Cambios en la política educativa del Estado Mexicano


El 15 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF: 15/06/2019), el Decreto de reforma a los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobados en las cámaras de Diputados y Senadores y en más de la mitad de las legislaturas estatales.
Algunos de los logros que se han alcanzado en el sector educativo, en tan sólo un año del gobierno de la Cuarta Transformación son:
·         Aprobación de las reformas a los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
·         Ley General de Educación.
·         Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
·         Ley de Mejora Continua de la Educación.
El rediseño de la política educativa en México ha generado una participación amplia y abierta, generando un gran debate nacional, del cual, no se excluyó a nadie, incluso, se puso en práctica de una política legislativa de “parlamento abierto”. El presidente de la República planteó desde el inicio de su gobierno, que, el objetivo del Estado Mexicano es consolidar una reforma constitucional aceptada por todos y para todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita, en todos los niveles escolares.
Por ello, se ha generado un cambio muy importante en la política educativa que impulsa el presidente de la república mexicana el Lic. Andrés Manuel López Obrador y se puede sintetizar en los siguientes puntos: 
  1.       Se reformó el Artículo 3° de la Constitución y se incluyeron conceptos nuevos en torno a la educación pública. Con la reforma a este artículo se postula el precepto constitucional de que el “Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.” Se legisló para determinar que es al Estado Mexicano a quien le corresponde la rectoría de la educación, y define la naturaleza de ésta como obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. La reforma agrega los principios en que se sustentará la educación: integralidad, equidad y excelencia, principalmente. De este modo, se pretende que, la educación que imparte el Estado Mexicano estará orientada a romper con una de las causas de la pobreza: la mala educación.
  2.       Cambió el organismo encargado de la evaluación educativa. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del derechista presidente Vicente Fox Quezada (PAN, 2000-2006). A partir del 26 de febrero de 2013, con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto (PRI 2012-2018), el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. En el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador (Coalición partidos de centroizquierda, 2018-2024), el INEE fue sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Este nuevo organismo cuenta con funciones más amplias de las que tenía el INEE, puesto que será el encargado de crear los lineamientos para evaluar tanto al sistema educativo como a las autoridades y personal docente.
  3.       Acceso a una educación gratuita en todos los niveles. La reforma legislativa aprobada incluye la gratuidad de la educación en todos los niveles, por lo que el Gobierno federal procederá a la construcción de 100 universidades públicas.
  4.       Determinación de impulsar una nueva política educativa, basada en el respeto y el consenso entre los diversos actores participantes en la educación. Con los cambios legislativos aprobados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado un viraje importante en la política educativa de México, al poner en el centro el lograr acuerdos entre padres de familia y maestros, a diferencia de la que se implementó con la "mal llamada reforma educativa de Peña Nieto” (presidente de México para el periodo 2018-2024). Este cambio en la política educativa significa una diferencia sustantiva con relación a la actuación del gobierno anterior cuando se impuso la “Reforma Educativa” en contra de la opinión de un segmento importante de los maestros de México. El trazo de la nueva política educativa impulsada por el gobierno federal en la actualidad establece que, no se llevará a cabo ningún plan educativo sin el apoyo y la colaboración de los padres de familia y de los maestros. La nueva política educativa pone el énfasis en la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y las instituciones de educación superior que forman a los docentes, para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
  5.       Diseño curricular innovador. En el Decreto mediante el cual el presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador publicó la reforma al Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  se  declara que: “Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras. (Diario Oficial de la Federación del 15 de mayo de 2019). Esta postura define la nueva política educativa que el Estado Mexicano implementará para la transformación del Sistema Educativo Nacional en cuanto al diseño curricular.
  6.       Contenidos educativos diseñados de acuerdo con la diversidad regional. La reforma educativa propuesta por el gobierno federal propone un diseño curricular que reconoce la diversidad, incorporando contenidos de aprendizaje que incluya una visión incluyente para las regiones de México, lo cual permite privilegiar la educación indígena, plurilingüe y multicultural.
  7.       Creación del sistema de becas de estudio "BENITO JUÁREZ". Con el propósito de evitar la deserción escolar de los estudiantes en el nivel medio superior y promover su permanencia en las escuelas, el gobierno federal apoya a los jóvenes mediante el sistema nacional de becas “Benito Juárez”. También se otorgan becas en los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), a los estudiantes que provienen de familias con bajos recursos económicos. 
  8.       El principio de libertad sindical y democracia. Todos los sindicatos, incluyendo los del magisterio, tendrán libertad y autonomía para elegir a sus dirigentes.
  9.       Reforma a las escuelas normales. Se avanza en el fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente, para mejorar sus métodos de enseñanza y con ello la calidad de la educación. De hecho, la integración de la estrategia de mejoramiento de las escuelas normales se hizo a través de foros y encuentros en las propias instituciones y con la participación de todos los sectores involucrados en el tema.
  10.       Diseño de la Nueva Escuela Mexicana. Con la Nueva Escuela Mexicana tiene como centro a las niñas, los niños y los jóvenes en México. Es una innovación importante, porque se implementa una nueva escuela, abierta a la sociedad, que sea el centro de aprendizaje comunitario y con un nuevo sustento teórico y pedagógico. Como parte de la equidad, para beneficiar a los que menos tienen, el gobierno impulsa el programa La Escuela es Nuestra, a través del cual se entregarán recursos económicos directamente a los padres de familia, con el propósito de acordar en el ámbito local en qué tipo de mejoras y rehabilitación se destinarán, con el objetivo de tener la confianza y el respeto en el pueblo para que participe plenamente en los temas educativos.
  11.       Evitar la corrupción en la asignación laboral del docente. El presidente estipuló que la SEP administrará las plazas magisteriales a fin de evitar su venta a través del tráfico de influencias y prácticas de corrupción, como se hacía en los gobiernos neoliberales. Para evitar este tipo de prácticas, con los cambios legislativos aprobados, se garantiza una política de contratación de maestros para los egresados de las normales públicas, de la Universidad Pedagógica y de los Centros de Maestros. La SHCP asumió el control de la nómina del sector educativo para evitar que exista personal que cobre y no trabaje, eliminando toda práctica de corrupción y venta de plazas de trabajo como se hacía en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI partido oficialista de Estado) y del Partico Acción Nacional (PAN, partido de derecha).
  12.       Un cambio en las políticas de gobernabilidad democrática. Como parte de instituir una política de gobierno orientada al respeto a los derechos humanos, a las libertades de pensamiento, asociación y derecho a la protesta social pacífica, se ha reinstalado a los docentes cesados por la aplicación de las anteriores evaluaciones punitivas. La Secretaría de Gobernación se encargó de realizar el trámite de liberación de maestros encarcelados por luchar contra la anterior reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) y la reinstalación inmediata de todos los despedidos como resultado de las evaluaciones docentes de carácter punitivo.  Además, el presidente en un diálogo directo con el sindicalismo magisterial no oficialista se comprometió por escrito, para que, el gobierno destine recursos para indemnizar a familiares de maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la reforma educativa impuesta por la coalición de partidos políticos de derecha, encabezados por el PRI y el PAN.
  13.       Llamado al diálogo nacional, para resolver los problemas educativos. El presidente de la República ha exhortado a los educadores “de todas las tendencias y corrientes” ideológicas y políticas a mantener un diálogo permanente e impedir la confrontación para buscar en todos los casos un acuerdo nacional que respete la legalidad y garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.”
Con este breve resumen de trece puntos, se pretende mostrar el compromiso del Estado Mexicano y la voluntad política del presidente de la República por re-construir y fortalecer el Sistema Educativo Nacional, con base en una política de diálogo y confianza, porque, personalmente ha mostrado que está convencido del papel social que juega la educación pública de calidad en la transformación de la vida nacional.

Fuentes de consulta: Diario Oficial de la Federación. 15 de mayo de 2019.
Heras, J. (2019). Notas relevantes sobre la lucha magisterial en contra de la reforma educativa 2013-2018. (Sin publicar).

Dr. Jesús Guadalupe Heras Ramírez

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