Cambios en la política educativa del Estado Mexicano
El 15 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López
Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF: 15/06/2019),
el Decreto de reforma a los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, aprobados en las cámaras de Diputados y
Senadores y en más de la mitad de las legislaturas estatales.
Algunos de los logros que se han alcanzado en el sector
educativo, en tan sólo un año del gobierno de la Cuarta Transformación son:
·
Aprobación de las reformas
a los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
·
Ley General de Educación.
·
Ley General del Sistema
para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
·
Ley de Mejora Continua de
la Educación.
El rediseño de la política educativa en México ha generado
una participación amplia y abierta, generando un gran debate nacional, del cual,
no se excluyó a nadie, incluso, se puso en práctica de una política legislativa
de “parlamento abierto”. El presidente de la República planteó desde el inicio
de su gobierno, que, el objetivo del Estado Mexicano es consolidar una reforma
constitucional aceptada por todos y para todos, que garantice la educación
pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita, en todos los
niveles escolares.
Por ello, se ha generado un cambio muy importante en la
política educativa que impulsa el presidente de la república mexicana el Lic. Andrés
Manuel López Obrador y se puede sintetizar en los siguientes puntos:
- Se
reformó el Artículo 3° de la Constitución y se incluyeron conceptos nuevos
en torno a la educación pública. Con la reforma a este artículo se postula
el precepto constitucional de que el “Estado priorizará el interés
superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia
y participación en los servicios educativos.” Se legisló para determinar que
es al Estado Mexicano a quien le corresponde la rectoría de la educación, y
define la naturaleza de ésta como obligatoria, universal, inclusiva,
pública, gratuita y laica. La reforma agrega los principios en que se
sustentará la educación: integralidad, equidad y excelencia,
principalmente. De este modo, se pretende que, la educación que imparte el
Estado Mexicano estará orientada a romper con una de las causas de la
pobreza: la mala educación.
- Cambió
el organismo encargado de la evaluación educativa. El Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto
presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del derechista presidente
Vicente Fox Quezada (PAN, 2000-2006). A partir del 26 de febrero de
2013, con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto (PRI 2012-2018), el
INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad
jurídica y patrimonio propio. En el gobierno actual del presidente Andrés
Manuel López Obrador (Coalición partidos de centroizquierda, 2018-2024), el
INEE fue sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del
Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Este nuevo organismo
cuenta con funciones más amplias de las que tenía el INEE, puesto que será
el encargado de crear los lineamientos para evaluar tanto al sistema
educativo como a las autoridades y personal docente.
- Acceso
a una educación gratuita en todos los niveles. La reforma legislativa
aprobada incluye la gratuidad de la educación en todos los niveles, por lo
que el Gobierno federal procederá a la construcción de 100 universidades
públicas.
- Determinación
de impulsar una nueva política educativa, basada en el respeto y el consenso
entre los diversos actores participantes en la educación. Con los cambios
legislativos aprobados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado
un viraje importante en la política educativa de México, al poner en el
centro el lograr acuerdos entre padres de familia y maestros, a diferencia
de la que se implementó con la "mal llamada reforma educativa de
Peña Nieto” (presidente de México para el periodo 2018-2024). Este
cambio en la política educativa significa una diferencia sustantiva con
relación a la actuación del gobierno anterior cuando se impuso la “Reforma
Educativa” en contra de la opinión de un segmento importante de los
maestros de México. El trazo de la nueva política educativa impulsada por
el gobierno federal en la actualidad establece que, no se llevará a cabo
ningún plan educativo sin el apoyo y la colaboración de los padres de familia
y de los maestros. La nueva política educativa pone el énfasis en la
atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y las
instituciones de educación superior que forman a los docentes, para
actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
- Diseño
curricular innovador. En el Decreto mediante el cual el presidente Lic. Andrés
Manuel López Obrador publicó la reforma al Artículo 3° de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos se declara que: “Los planes y programas
de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por
lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades:
la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad,
la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la
innovación, las lenguas indígenas de
nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte,
las artes, en especial la música, la promoción
de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el
cuidado al medio ambiente, entre otras.” (Diario Oficial de la Federación
del 15 de mayo de 2019). Esta postura define la nueva política
educativa que el Estado Mexicano implementará para la transformación del
Sistema Educativo Nacional en cuanto al diseño curricular.
- Contenidos
educativos diseñados de acuerdo con la diversidad regional. La reforma
educativa propuesta por el gobierno federal propone un diseño curricular
que reconoce la diversidad, incorporando contenidos de aprendizaje que
incluya una visión incluyente para las regiones de México, lo cual permite
privilegiar la educación indígena, plurilingüe y multicultural.
- Creación
del sistema de becas de estudio "BENITO JUÁREZ". Con el
propósito de evitar la deserción escolar de los estudiantes en el nivel
medio superior y promover su permanencia en las escuelas, el gobierno federal
apoya a los jóvenes mediante el sistema nacional de becas “Benito Juárez”.
También se otorgan becas en los niveles de educación básica (preescolar,
primaria y secundaria), a los estudiantes que provienen de familias con
bajos recursos económicos.
- El
principio de libertad sindical y democracia. Todos los sindicatos,
incluyendo los del magisterio, tendrán libertad y autonomía para elegir a
sus dirigentes.
- Reforma
a las escuelas normales. Se avanza en el fortalecimiento de las escuelas
normales y de las instituciones de educación superior que brindan
formación docente, para mejorar sus métodos de enseñanza y con ello la
calidad de la educación. De hecho, la integración de la estrategia de
mejoramiento de las escuelas normales se hizo a través de foros y
encuentros en las propias instituciones y con la participación de todos
los sectores involucrados en el tema.
- Diseño de la Nueva Escuela Mexicana. Con
la Nueva Escuela Mexicana tiene como centro a las niñas, los niños y los
jóvenes en México. Es una innovación importante, porque se implementa una
nueva escuela, abierta a la sociedad, que sea el centro de aprendizaje
comunitario y con un nuevo sustento teórico y pedagógico. Como parte de la
equidad, para beneficiar a los que menos tienen, el gobierno impulsa el
programa La Escuela es Nuestra, a través del cual se entregarán recursos
económicos directamente a los padres de familia, con el propósito de acordar
en el ámbito local en qué tipo de mejoras y rehabilitación se destinarán,
con el objetivo de tener la confianza y el respeto en el pueblo para que
participe plenamente en los temas educativos.
- Evitar
la corrupción en la asignación laboral del docente. El presidente estipuló
que la SEP administrará las plazas magisteriales a fin de evitar su venta
a través del tráfico de influencias y prácticas de corrupción, como se
hacía en los gobiernos neoliberales. Para evitar este tipo de prácticas, con
los cambios legislativos aprobados, se garantiza una política de contratación
de maestros para los egresados de las normales públicas, de la Universidad
Pedagógica y de los Centros de Maestros. La SHCP asumió el control de la
nómina del sector educativo para evitar que exista personal que cobre y no
trabaje, eliminando toda práctica de corrupción y venta de plazas de
trabajo como se hacía en los gobiernos del Partido Revolucionario
Institucional (PRI partido oficialista de Estado) y del Partico Acción
Nacional (PAN, partido de derecha).
- Un cambio
en las políticas de gobernabilidad democrática. Como parte de instituir
una política de gobierno orientada al respeto a los derechos humanos, a
las libertades de pensamiento, asociación y derecho a la protesta social
pacífica, se ha reinstalado a los docentes cesados por la aplicación de las
anteriores evaluaciones punitivas. La Secretaría de Gobernación se encargó
de realizar el trámite de liberación de maestros encarcelados por luchar
contra la anterior reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto
(PRI) y la reinstalación inmediata de todos los despedidos como resultado
de las evaluaciones docentes de carácter punitivo. Además, el presidente en un diálogo
directo con el sindicalismo magisterial no oficialista se comprometió por
escrito, para que, el gobierno destine recursos para indemnizar a
familiares de maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por
oponerse a la reforma educativa impuesta por la coalición de partidos
políticos de derecha, encabezados por el PRI y el PAN.
- Llamado
al diálogo nacional, para resolver los problemas educativos. El presidente
de la República ha exhortado a los educadores “de todas las tendencias y
corrientes” ideológicas y políticas a mantener un diálogo permanente e impedir
la confrontación para buscar en todos los casos un acuerdo nacional que
respete la legalidad y garantice el derecho del pueblo a la educación bajo
el principio juarista de “nada por la fuerza, todo por la razón y el
derecho.”
Con este breve resumen de trece puntos, se pretende mostrar
el compromiso del Estado Mexicano y la voluntad política del presidente de la
República por re-construir y fortalecer el Sistema Educativo Nacional, con base
en una política de diálogo y confianza, porque, personalmente ha mostrado que
está convencido del papel social que juega la educación pública de calidad en la
transformación de la vida nacional.
Fuentes de consulta: Diario Oficial de la Federación. 15 de
mayo de 2019.
Heras, J. (2019).
Notas relevantes sobre la lucha magisterial en contra de la reforma
educativa 2013-2018. (Sin publicar).
Dr. Jesús Guadalupe
Heras Ramírez